FORMACIÓN PARA EL MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES CON RIESGO DE LEGIONELLA

En las empresas, las personas que realizan trabajos de limpieza y mantenimiento en instalaciones de riesgo de legionella están obligadas actualizar su carnet o a formarse para poder hacer este servicio; no estar en posesión del carnet puede ser constitutivo de infracción grave, con importantes multas.

La legionella se trata de una bacteria que se desarrolla en espacios comunes de edificios públicos, en los cuales se producen acumulación de agua; en hoteles, colegios, hospitales, gimnasios etc… Es importante por ello, realizar un mantenimiento adecuado, así como las revisiones periódicas indicas, para evitar problemas futuros. En este punto vamos a resolver una serie de cuestiones al respecto de la legionella;

¿Que es la legionealla?

Es una enfermedad producida por la bacteria L. pneumophila, que puede llegar a producir neumonía. Que se suele propagar pincipalmente en zonas con acumulación de agua estancada.

Métodos de transmisión

Al vivir especialmente en zonas con acumulación de agua, se puede transmitir a través de los sistemas de agua corriente de las ciudades sobre todos en los que suele haber grandes tanques o sistemas de acumulación, entre ellos, las duchas, las torres de refrigeración, piscinas, zonas de spas entre otros.  Son las administraciones públicas las que a través de los servicios de sanidad se encargar de su control y prevención de la propagación de esta bacteria, mediante controles sistemáticos y campañas de concienciación.

Síntomas y tratamiento

El periodo de incubación de la enfermedad duran entre dos y diez días, y se suele confundir con una simple gripe, que luego desencadena en fuertes dolores musculares con fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y en algunas ocasiones hasta descomposición de estomago. Lo más importante para poder tener una actuación adecuada mediante antibióticos, es poder conseguir un diagnostico precoz, que permita identificar la enfermedad y tratarla rápidamente, así como alerta a las autoridades para que tomen las medidas oportunas preventivas para evitar su rápido contagio.

Medidas preventivas contra la legionella

La Legionella, es una enfermedad de declaración obligatoria para los países miembros de la Unión Europea, por lo que se considera fundamental el comunicar los posibles nuevos brotes que se puedan producir. En España la norma que regula los métodos de control e inspección están reguladas en el Real Decreto 865/2003.

¿Cómo evitar y controlar la legionella?

Conforme a la legislación las personas que se encargar de llevar a cabo las actuaciones de mantenimiento de equipos de riesgo, son los encargados del control higiénico-sanitario de las mismas, por ellos es necesario que se formen en este sentido, tanto los operadores como los propios encargados y gerentes que realicen estas operaciones, ya que ello, les permitirá un mejor conocimiento de las actuaciones y medidas a tomar en caso de detectar la bacteria.

Naturgeis ofrece en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de León, para ello los cursos de iniciación y actualización para estas empresas, así como para todo tipo de recintos con riesgo en los que se tenga personal de mantenimiento que realice las gestiones de mantenimiento en equipos de riesgos.  No lo dude, vale más prevenir que curar, en caso de estar interesado en esta formación puede inscribirse en los curso a través del siguiente formulario de inscripció

INFORMACIÓN SOBRE LO CURSOS